Por qué enseñar a tu hijo a correr, parte 2

7988_3754-300x213Hay seis excelentes razones por las cuales enseñar a un niño a correr.

Si te perdiste la primera parte de este artículo, con las primeras tres razones, puedes leerla en este enlace. 

 

Razón Cuatro: Salud

Nuestros niños tienen menos infecciones respiratorias que el promedio de los niños pequeños. ¡Los pediatras  se preocupan sólo si los niños tienen más de nueve infecciones de las vías respiratorias al año! Algunas veces nuestros niños pueden pasar un año completo sin infecciones respiratorias. Y en general, su habilidad para combatir las enfermedades y recuperarse más rápido está muy por encima del promedio.

Como los jóvenes corredores son atletas, tenemos el cuidado de darles alimentos saludables y suplementos vitamínicos.

Razón Cinco – El correr es el fundamento para otras actividades físicas y deportivas  

Los deportes pueden dividirse en dos grupos: Las actividades de resistencia, como el fútbol, basquetbol y natación, requieren la habilidad de seguirse moviendo continuamente. Un sistema respiratorio bien desarrollado, junto con musculatura corporal, son necesarios para hacer frente al reto de las actividades de resistencia.

La carrera de distancia crea la función respiratoria y muscular necesaria para estos deportes, así es que enseñamos a nuestros niños a correr distancias sin parar, confortable y alegremente.

El segundo grupo de deportes incluye actividades de velocidad. La gimnasia, el tenis y el patinaje (como también el fútbol, el basquetbol y la natación) requieren la habilidad de hacer sprints. Hacer un sprint significa correr a toda velocidad por distancias cortas. Después de que han aprendido a correr distancias sin parar, enseñamos a nuestros niños a hacer sprints fácilmente.

Como resultado de su programa de carrera, nuestros niños pueden perseguir cualquier actividad física que elijan. Los niños en nuestro Programa de  Desarrollo Temprano y de nuestra Escuela Internacional se involucran en todas las actividades mencionadas, así como ciclismo, montañismo, artes marciales, danza y ballet. Cualquier actividad física que puedan mencionar, muy probablemente por lo menos alguno de nuestros niños la está haciendo.

El correr es el fundamento para todos los deportes. La belleza de correr es que cuesta mucho menos que el hacer cualquiera de las otras actividades. El único equipo necesario son un par de pies, y todo mundo tiene uno de esos. Animamos a nuestros niños a correr descalzos, y, cuando es necesario, en zapatos de correr de buena calidad.

 

Razón Seis—Correr ayuda a acercar a las familias

Guardamos lo mejor para el final. En 1977 Los Institutos comenzaron a enseñar a los padres cómo enseñar a sus hijos a correr. Hoy, miles de niños después, hemos podido ver los beneficios sociales de correr. Los padres que tienen éxito en enseñar a sus hijos a correr  pueden hacer cualquier actividad que ellos y sus hijos elijan hacer, y la pueden hacer juntos.

Hace quince años, como un joven padre, comencé a hacer este programa con nuestro primer hijo. Hace mucho tiempo que él se convirtió en un mucho mejor corredor que yo. Ahora, él corre conmigo, en lugar de que sea al revés. Podemos salir juntos al parque, o, como mi familia viaja alrededor del mundo con Los Institutos, tenemos la oportunidad de correr en algunas de las más grandiosas ciudades en nuestro planeta.

Cuando corrermos, mis hijos y yo podemos estar juntos sin interrupciones. Hablamos sobre lo que nos gusta.  Ellos tienen la oportunidad de contarme sobre su mundo y yo tengo la oportunidad de contarles sobre el mío. Algunas veces disfrutamos la belleza del parque, y otras veces las vistas de la ciudad, o el reto de no perdernos. Es mi tiempo especial para estar con mis hijos.

 

Acerca de Elisa Guerra

Blog de Elisa Guerra: Escritora, maestra y conferencista

3 pensamientos en “Por qué enseñar a tu hijo a correr, parte 2

  1. Hola!
    Diariamente saco a mi hijo de 34 meses a correr unos 20 minutos en una gran cancha de fútbol, pero tengo una inquietud dado que el usa botas ortopédicas. ¿le hace bien correr con estas botas? ¿es preferible correr descalzo?
    Gracias por su atención, saludos!

  2. Hola Luis, gracias por escribir. Es imposible dar una recomendación específica para un caso del cual no conocemos los detalles, pero podemos decirte que, en términos generales, preferimos que los pequeños usen un buen zapato hecho especialmente para correr, cuando está haciendo su programa de carrera, y que esté descalzo cuando esté en casa.

Deja un comentario