Cinco mitos sobre niños con Autismo

Por: Janet Doman

 

Mito #1: Los niños con autismo no son inteligentes.

Probablemente no hay mito más antiguo o más perdurable que el mito que dice que si una persona tiene una lesión en el sistema nervioso central, esa persona es automáticamente estúpida. Es posible tener una lesión profunda y ser altamente inteligente. El habla es una parte enorme de este mito. Si un niño no puede hablar con normalidad, se asume que ese niño es intelectualmente anormal. Si un niño no puede hablar para nada, puede asumirse que el niño no entiende absolutamente nada -incluso si ese niño pudiera ser capaz de entender absolutamente todo. El mito de que los niños con autismo son estúpidos, no sólo es incorrecto, sino que es peligrosamente incorrecto. Este es el mito que ha permitido que niños y adultos con autismo hayan sido enclaustrados y olvidados o incluso dejarlos morir asuminedo que de todos modos no entendian nada o casi nada.

Mito #2:  Una vez que el cerebro está lesionado, no hay manera de arreglarlo.

Hecho: el cerebro crece con el uso. Tenemos que regresar al principio del siglo pasado para encontrar a científicos que creían que una vez que el cerebro había sido dañado ya nada podía hacerse. El principio del siglo pasado fue una especie de “Era Oscura” para el cerebro humano. Pero, afortunadamente, al mismo tiempo una nueva luz comenzaba a surgir – los neurofisiólogos comenzaron a descubrir que el cerebro tenía  poderes de recuperación considerables.  Ya desde 1915 hay investigaciones que avalan que el cerebro, de hecho, crece con el uso.  Los neurofisiólogos modernos lo han estado demostrando elegantemente en el laboratorio por ya más de un centenar de años. Ahora, usamos una nueva palabra: “neuroplasticidad”. Significa que el cerebro crece con el uso.

Mito #3:  Los niños con autismo están mejor con otros niños con autismo.

¿En verdad? Es difícil pensar que alguien pudiera creer esto, sobre todo no habiendo absolutamente ninguna evidencia que lo avale. Lo único que un niño con autismo puede aprender de otro niño con autismo es cómo ser un niño con autismo. Si un niño con autismo es colocado junto a niños que muerden, es muy probable que aprenda a morder. Si lo ponen con niños que gritan, es probable que él gritará. Si lo colocan con niños que les pegan a los demás, seguramente él también pegará.  El próximo niño con autismo que aprenda cómo caminar, hablar, leer, escribir o compartir sólo con observar a otros niños con autismo hacerlo, seguramente será el primero en la historia que lo haga. Los niños con autismo necesitan adultos capaces, no a otros niños con autismo, para que los ayuden. Las mejores opciones: mamá, papá, abuela y abuelo.

Mito #4:  Las madres y los padres están demasiado involucrados emocionalmente con sus hijos con autismo.

¿Existe algún poder tan grande como el poder de una madre y un padre para amar y proteger a su hijo? Si afán de ofender a los lagartos, pero quizá ellos nos estan “demasiado involucrados emocionalmente” con sus crías. ¿Eso será algo bueno, o algo malo, para el bebé lagarto?  ¿Están las madres y los padres involucrados emocionalmente con sus hijos con autismo? Esperemos que así sea. ¿Es posible estar demasiado cerca, o estar demasiado preocupado, o demasiado consciente, o tener demasiada determinación cuando se tiene a un hijo que enfrenta un problema serio? Probablemente, no.

Mito #5: Los niños con autismo ocasionan problemas a sus hermanos y hermanas.

Este es un mito que puede tener algo de verdad. Si no hacemos nada para salvar al niño con autismo, y lo dejamos languidecer mientras su hermano y hermana siguen con sus vidas, no cabe duda de que su sola existencia causará un enorme problema a su hermano sano y su hermana sana. Porque ellos deberán preguntarse cada día al despertar, y cada noche al ir a dormir, “¿Por qué yo tengo una vida, y mi hermano o mi hermana no?” Si, ¿Por qué?   Pero si nos proponemos salvar al niño con autismo, echamos mano de la ayuda del hermano y la hermana. Ahora, ellos son parte de un equipo real que trabaja para dar a su hermano la oportunidad de luchar para lograr una vida real. Es como saltar cada día a la piscina para salvar una vida: la de su hermano. Ellos son los únicos chicos del vecindario que tienen esta espectacular oportunidad de crecer cada día. Las victorias de su hermano son sus victorias; las frustraciones de su hermana son sus frustraciones. La familia es un equipo que salva la vida de uno de sus miembros. Ganen o pierdan, ellos luchan la buena batalla para encontrar una solución. Esto, y sólo esto, es su salvación.
Anuncios

12 pensamientos en “Cinco mitos sobre niños con Autismo

  1. DAREMOS NUESTRAS MANOS

    Andemos todos juntos
    por el mismo caminar,
    y demos nuestras manos
    y el pan para brindar.

    Será duro el camino
    que pisemos al andar,
    pero es nuestro destino
    y tenemos que avanzar.

    No le temáis al viento
    que el viento ya no está,
    solo está el amor divino
    y el calor de la amistad.

    Cantemos todos juntos
    al bien de la verdad,
    que nada es injusto
    si no tiene maldad.

    No quiero verte solo
    escondido en el pajar,
    quiero ver que sonríes
    sin miedo a naufragar.

    POR UN MUNDO MEJOR

    ANTONIA NAVARRETE LEBRATO ENERO 2013

  2. es la primera ves que visito esta pagina me a encantado,precisamente ayer tuve el encuentro con una madre con hijo autista,su tristeza su angustia su mirada esta presente en mi esta, le aconseje lo que mis escasos conocimientos al respecto y mi intuis ion fue mi mejor aliada.ella se resiste a llevar a su hijo a una escuela especial en fin…….mucho que relatar.

    • Rafaela, efectivamente los retos que enfrentan nuestras familias son impresionantes. La mirada que describes es la mirada de la desesperanza… y eso es algo que nunca debería de tener que sentir una madre especial. El programa para la recuperación de nuestros niños es arduo, es mucho trabajo, pero conlleva, precisamente, la esperanza de mejoría. Un abrazo.

  3. CON TODO MI CARIÑO A TODAS LAS MADRES LUCHADORAS DE BATALLAS DE LA VIDA POR SUS HIJOS . UN ABRAZO LLENO DE VIDA DESDE VALENCIA.
    MUJER DE BELLA SONRISA

    Mujer de bella sonrisa
    y aroma sabor a miel,
    para ti son mis palabras
    que ganaste sin querer.

    Cada vez que te levantas
    ya empieza el amanecer,
    y con tus manos empapas
    lo que tienes que atender.

    Eres mujer de batallas
    amantas una y otra vez,
    y no te importan las horas
    que abrazas a tu bebé.

    Tú trabajas dentro y fuera,
    tu hermosura dejas ver,
    y aunque con pena en el alma
    a nadie se lo haces ver.

    Eres sol de primavera
    tu belleza es eminente,
    pus a ti jamás te alteran
    nubes negras de poniente.

    ¡Ni la lluvia del otoño!
    ni la luna fluorescente,
    te vencen nunca tu sueño
    si nadas contra corriente.

    ANTONIA NAVARRETE LEBRATO MARZO 2013

  4. Gracias por escribir, nos dejas ver que los padres sabemos lo que es bueno para nuestros hijos, en mi caso decidimos llevar a nuestro hijo al mismo colegio de nuestra hija sana y contamos con la ayuda de personal comprometido para ayudarnos , ha sido la mejor desicion.
    Gracias por escribir en español para los latinos

  5. agradezco mucho que se tomen el tiempo de compartir con la comunidad estos conocimientos,que son soplos de aliento para los padres que aun viviendo con este problema desconocen,y no tienen muchas herramientas para enfrentarlo.yo solo oriento una familia que tiene 4 niños autistas y cuando recibo estos trocitos de sabiduría los comparto con ellos.un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s