Quiénes somos

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, oficina Latinoamérica, nacen en 1994 para atender a las familias de habla hispana que desean información sobre cómo hacer un programa de desarrollo con sus hijos en casa, ya sean niños sanos o con lesión cerebral.

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano (IAHP, por sus siglas en inglés) son una asociación internacional de investigación y enseñanza, sin fines de lucro. Nuestro objetivo es lograr mejores seres humanos a través de sus padres.

Glenn Doman, Fundador de los Institutos
img_0284_1_1Los Institutos fueron fundados por Glenn Doman en 1955. Desde su fundación, los Institutos han logrado cambiar radicalmente la actitud general hacia los niños con lesión cerebral. En el mundo, lamentablemente todavía hay quienes creen que hablar sobre la recuperación de un niño con lesión cerebral es una contradicción.
En los primeros años del programa, la atención a los niños con lesión cerebral se realizaba a través del personal de Los Institutos, que trabajaba directamente con ellos. Con el tiempo, sin embargo, Glenn Doman se dio cuenta de que la mejor manera de obtener los máximos resultados era que los mismos padres llevaran a cabo el programa.

Janet Doman, Directora de los Institutos en el Mundo

img_0298_1-e1354217575658Janet Doman ha sido directora de los Institutos desde 1980. Creció en los Institutos involucrándose en el trabajo con niños con lesión cerebral desde que tenía nueve años. Fue parte del innovador trabajo de los Institutos en relación a los programas de lectura y a sus catorce años, ilustró uno de los primeros libros en publicarse y que había sido escrito y diseñado para ser leído por niños de dos y tres años.

Tras completar sus estudios de Zoología en la Universidad de Hull en Inglaterra y Antropología física en la Universidad de Pennsylvania, Janet se dedicó a enseñar programas de lectura temprana a los padres en los Institutos.

En 1974, encabezó el equipo que fue enviado a Japón para enseñar inglés a madres y bebés en la Asociación para el desarrollo temprano en Tokio. A su regreso a Estados Unidos, contribuyó a crear el Instituto Evan Thomas, el primero de los Institutos dedicado a enseñar a las madres de niños sanos a desarrollar a sus pequeños intelectual, física y socialmente.

Janet y su padre revisaban y actualizaban los internacionalmente exitosos libros de Glenn. Es coautora de ¿Cómo enseñar a leer a tu bebé?, ¿Cómo enseñar matemáticas a tu bebé? Y ¿Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé?  Es autora de Sí, un bebé es un genio (¿Qué tan inteligente es tu bebé?)  Y ¿Cómo dar conocimientos enciclopédicos a tu bebé?

Janet pasa gran parte de su día enseñando a los padres de niños sanos y niños con lesiones y los ayuda a descubrir el vasto potencial de sus bebés y el de ellos mismos como maestros.

Elisa Guerra, Directora para Latinoamérica

 Elisa Guerra ha sido la directora de Los Institutos para Latinoamérica desde el año 2001. Elisa es Licenciada en Educación preescolar con Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por ITESM.
Fue reconocida con el Premio Alas-BID 2015 en la categoría de mejor educadora en América Latina y el Caribe.

Fue una de los 50 finalistas mundiales, por dos años consecutivos, al GLOBAL TEACHER PRIZE, 2015 y 2016. Hasta ahora, ha sido la única representante mexicana para este premio, considerado internacionalmente como el “Nobel” de la Educación. Autora del libro “Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar”. Este libro ha sido, consistente,ente, no1 en ventas en Amazon México, en sus dos categorías: Educación Lectora y Educación Preescolar. Es autora también de libros de texto para preescolar y primaria. Con PEARSON, empresa editorial líder mundial en educación, desarrolló la serie para el Aprendizaje Temprano de la lectura, escritura y cultura general en preescolar.  La serie se compone de un total de 12 libros en tres grados, para alumos y docentes, además de materiales digitales.

 

200 pensamientos en “Quiénes somos

    • Hola Alejandra, en Los Institutos, se reconoce como lesión cerebral a todo problema de origen neurológico que afecta el desempeño o desarrollo de una persona, en una o más áreas. En este sentido, los diagnósticos como retraso en el desarrollo, problemas de aprendizaje, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, autismo y TEA, parálisis cerebral, lesión traumática y síndrome de Down, entre otros, caben dentro de esta definición, por lo tanto, sí, nuestros programas ayudan a tratar a niños con autismo. Para más informes puedes escribir a: atencion_familias@iahp.org. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s