Los bebés quieren aprender a nadar

Comoanadar-2

Nosotros consideramos la natación como un acto físico que desarrolla fortaleza, resistencia y vitalidad física, y claro que lo hace. Pero ésta no es la razón primordial por la que nadar es tan importante para el bebé. Es importante porque mejora considerablemente el desarrollo total del bebé.

Al nacer, la mayoría de los bebés tienen la ventaja de ser relativamente ligeros en peso pero la desventaja de no tener experiencia en movimientos fuera de la matriz. Cada día el bebé gana peso y ese peso le dificulta moverse más y más. Si al bebé no se le da la oportunidad de moverse antes que gane peso, el bebé tendrá menor y menor motivación de moverse a medida que el movimiento se vuelva más difícil cada día.

 El tiempo es esencial.

El bebé debe ganar movilidad antes de que gane demasiado peso. Nuestro trabajo es darle al bebé la máxima oportunidad de moverse en un ambiente acuático donde es fácil y divertido hacerlo.

Nadar le provee al recién nacido la oportunidad ideal de moverse en un ambiente donde el bebé realmente estará flotando y donde su gordura de bebé será ventajosa en vez de hacerle la vida más difícil.

En realidad, el bebé ya ha estado nadando en el útero por meses. La habilidad de girar, patear y generalmente de estar alborotado en el útero le da al bebé un significativo comienzo en movilidad cuando finalmente ha salido de la matriz. El bebé realmente está listo para arrastrarse si, y sólo si, le damos la oportunidad de usar su movilidad inmediatamente. Si fracasamos en hacer eso, el bebé perderá esta función y le tomará meses para comenzar a arrastrarse. Por esta razón, nadar en los primeros días y semanas de vida es tan importante.

 La Oportunidad en el agua es la respuesta.

El cerebro crece literalmente con el uso. Nadar es una manera importante en la que podemos proveer oportunidades de estimulación sensorial y movilidad que hacen crecer el cerebro. Si somos inteligentes en cuanto a proveer la estimulación y oportunidad apropiadas, entonces enseñar al bebé será un verdadero proceso gozoso para la madre, el padre y el bebé.

El libro “Cómo enseñar a nadar a su bebé” proveerá una vía clara a las madres y padres para comenzar a enseñar a sus bebés a amar el agua justo desde el nacimiento.

Anuncios

6 pensamientos en “Los bebés quieren aprender a nadar

  1. Hola! A sido de gran aprendizaje encontrar este sitio web, estoy aprendiendo muchísimas cosas para ponerlo en practica con mi bebe. Tengo un bebe de 4 meses y medio, no lo expuse a nadar desde sus primeros días de vida, ya es muy tarde para empezar? Normalmente las escuelas de natación aceptan a bebes de 6 meses o hasta de 1 año en adelante solamente. Podría hacerlo eso en mi casa, en la tina? sumergiéndolo ?

  2. Hola Camila, gracias por escribir. Si, el programa contempla que sean las madres las que inicien a sus bebés en la natación, en casa. Te recomendamos el libro “Cómo enseñar a nadar a su bebé”, de Douglas Doman, para obtener la información de cómo hacerlo, paso a paso.

  3. Hola soy Sandra Quintero de Colombia, el libro me interesa bastante pero no se si me sirva aún con mi hija de 4 años y medio. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s