¿Cómo desarrollar el potencial de mi bebé?

learn about encyclopedic knowledgeSi bien ahora el potencial de los bebés y niños pequeños es casi universalmente reconocido, todavía hay padres y madres que dudan si estimular a un niño en sus primeros años de vida es realmente una buena idea, y, de ser así, cómo debería de hacerse respetando al mismo tiempo la naturaleza del niño y fomentando una relación estrecha entre mamá y bebé.

En esta entrevista, realizada a Douglas Doman, se abordan algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo, por qué y para qué desarrollar el potencial de los bebés desde su nacimiento.

¿Por qué es importante que los padres conozcan el potencial de sus bebés?

Los padres saben que sus bebés son inteligentes. Ellos pueden ver la inteligencia en los ojos de sus niños. Lo que es importante que los padres sepan es que ellos pueden desarrollar esa inteligencia a niveles mucho más altos. Nuestro programa está dedicado a enseñar a los padres de niños sanos cómo pueden hacer un programa para llevar a sus niños a niveles muy altos en términos intelectuales, físicos y sociales.  Los padres saben instintivamente que esto es posible.

¿Cuál es el mejor momento para iniciar un programa de desarrollo temprano?

Podemos empezar inmediatamente después del nacimiento. Uno de los libros más recientes de los Institutos en español es: “Si, su bebé es un genio”. Este libro ha sido publicado por EDAF en Madrid.  Es un libro del Siglo XXI y es la Biblia del desarrollo infantil del nacimiento hasta el año de edad.  Les enseña a los padres cómo hacer una evaluación neurológica con sus bebés para determinar la habilidad visual, táctil y auditiva, la movilidad, el lenguaje y la competencia manual de sus bebés. El libro nos da un programa detallado que los padres pueden usar para desarrollar cada una de las funciones sensoriales y motoras del cerebro mencionadas arriba.  Después de que los padres usen este libro, los bebés están listos para el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé”, “Bebé en forma, bebé inteligente”, y otros.  Los padres también pueden tomar el curso titulado “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé” que es presentando continuamente en diferentes lugares del mundo por el personal de Los Institutos.

Learn about Mathematics¿Qué cosas puede hacer una madre para desarrollar el potencial de su bebé?

Al momento de nacer, podemos desarrollar fácilmente los caminos sensoriales hacia el cerebro del bebé: visión, audición y tactilidad. También ponemos a los bebés en el piso, en posición prona, para ayudarles a desarrollar su movilidad. También podemos enseñar a los bebés a nadar desde el nacimiento; los padres pueden hacer esto usando el libro más reciente de Los Institutos en español, titulado “Cómo enseñar a nadar a su bebé” . Después, los bebés están listos para aprender matemáticas y conocimientos enciclopédicos, y hay libros específicos para estos programas.

 ¿Es posible enseñar a leer a los bebés y niños pequeños?

El trabajo de Los Institutos comenzó desarrollando métodos para tratar al cerebro de niños con lesión cerebral. En la década temprana de los 60s, los padres  habían sido exitosos en enseñar a niños de tres años con lesión cerebral a leer. En algunos casos, ellos podían leer mejor que los niños sanos de nueve años de edad! En este punto, 1963, mi padre escribió el best seller internacional “Cómo enseñar a leer a su bebé”, que ha sido publicado en más de 20 idiomas alrededor del mundo. La posesión más preciada de Glenn Doman han sido los cientos de cartas de madres alrededor del mundo  que enseñaron a leer a sus bebés con gran gozo.

¿Por qué es importante enseñar a leer a los muy pequeñitos? ¿qué ventajas o desventajas podría ofrecer un programa temprano de lectura?

La lectura es una función cerebral,  Es una función de la corteza cerebral humana, única y altamente capaz.  Una vez que los niños pequeños se convierten en lectores independientes, lo cual significa que pueden tomar un libro para niños y leerlo por sí mismos, aman leer, y consumirán libros de manera  voraz. Al desarrollar su corteza, otras funciones corticales, como el entendimiento, el lenguaje, también se ven favorecidas.  Estos niños por lo común tienen gran éxito en la escuela porque pueden leer por encima de los niños de su edad.  No conocemos ninguna desventaja que venga de la lectura temprana.

¿Qué metodología utilizan para enseñar a los bebés?

La clave para enseñar a niños de manera exitosa, es darles información visual y auditiva en reconocimiento de que sus canales visuales y auditivos son inmaduros aún. No son capaces de ver las palabras tan pequeñas que nosotros los adultos leemos.  La televisión ayudó a probar que los niños pequeños pueden leer.  Los productores de los anuncios saben desde hace mucho que para llevar información al cerebro de los televidentes, el mensaje debe de ser presentado con alta duración, intensidad y frecuencia.  Así es que, un niño pequeño ve “Coca Cola, Coca Cola, Coca Cola”, en la televisión. Es de color rojo brillante, sobre un fondo blanco, lo cual es un buen contraste. Es muy grande, y esta muy grande imagen visual se repite una y otra vez. Lo mismo es cierto sobre los mensajes auditivos: el anunciante dice: “Coca Cola, Coca Cola, Coca Cola”  y este mensaje llega a los caminos sensoriales inmaduros del bebé. Entonces, cuando la madres va manejando con el niño pequeño en el auto, el niñito ve el anuncio espectacular y dice, “Mira mami, Coca Cola!” Nuestra madres presentan el programa de lectura con palabras de lectura muy grandes y con gran entusiasmo y gran intensidad, duración y frecuencia. A los bebés les encanta.

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano presentan regularmente el curso “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé” dirigido a padres y abuelos de niños de los 0 a los 6 años. Este curso consta de más de 45 horas de videoconferencias, demostraciones y práctica, en donde se cubren los siguientes temas:

* Herencia y Medio ambiente

* Niños: El mito contra la realidad

* Por qué enseñarle a su niño a leer

* Cómo enseñarle a su niño a leer

* ¿Qué es inteligencia?

* Cómo crear inteligencia.

* Cómo darle a su niño conocimientos enciclopédicos

* Las madres son las mejores maestras

* Es bueno, no malo, ser altamente capaz

* La enseñanza de los hechos contra la enseñanza de las leyes

* Cómo enseñarle matemáticas a su bebé

* El camino visual y cómo hacerlo crecer

* Cómo enseñarle a su bebé a ser físicamente excelente

* Cómo enseñarle a su bebé una lengua extranjera

* Cómo brindarle a su bebé una buena nutrición

* Cómo enseñarle a su bebé música

Son candidatos para tomar el curso todos los padres que deseen hacer de la paternidad una carrera y que crean que todos sus bebés y niños pequeños pueden actuar a un nivel mucho más elevado que el actual. No es necesario ningún título académico.

El curso ha llevado años de preparación y experiencia. Cada minuto es aprovechado para dar a los padres que asistan al mismo la mayor cantidad posible de información. Para que esta gran cantidad de información sea ofrecida en tan corto tiempo es esencial que el ambiente esté en  su totalidad libre de distracciones. Por esta razón no es posible que los niños asistan al curso. Por lo tanto el curso está disponible solamente a los padres que tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en casa al cuidado de personas competentes y cariñosas.

Los padres que asistan a todas las sesiones del curso recibirán un certificado al Nivel de Padre Profesional en el Desarrollo Humano. Este certificado califica a los padres para usar con sus propios hijos el conocimiento obtenido durante la semana, pero no cualifica a padres o maestros a enseñar a alguien más que a sus propios hijos.

PRÓXIMOS CURSOS EN LATINOAMÉRICA

El curso se realiza en un horario -que puede variar moderadamente cada día- de 9 am a 6pm.

Si desea información sobre estos cursos, por favor rellene el formulario adjunto o escriba a latinoamerica@iahp.org

Le recomendamos también consultar la página de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano (mundial)

8 pensamientos en “¿Cómo desarrollar el potencial de mi bebé?

  1. Tengo un niño de 2 años los cumplió a finales de Julio, deseo empezar a usar el método pero no se por donde empezar, que libro debería empezar aplicar primero.

    • Jennifer, te recomendamos comenzar con el libro “Cómo enseñar a leer a tu bebé”, de Glenn Doman. Siempre recomendamos empezar con la lectura por la importancia que tiene para todo lo demás. Hay otro libro que también te recomendamos, “Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé” o incluso el curso para padres con el mismo nombre. Si estás interesada, puedes escribir a atencion_familias@iahp.org

  2. Buenas Tardes tengo una niña de un año y estoy interesada a comenzar el metodo..esposible conseguir el libro en colombia sobre como enseñar a leer a tu bebe…y sino porque otro medio lo consigo.

    GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s