¿Por qué enseñar a leer a un bebé?

Por Glenn Doman

Por más de cuarenta años muchas madres, alrededor del mundo, han estado enseñando a leer a sus bebés. ¿Por qué debería una madre enseñar a leer a su bebé? Bien, existen de hecho algunas muy buenas razones por las cuales deberíamos enseñarles a leer a nuestros bebé, y por qué tantas madres (y padres) ya lo están haciendo.
Razón #1
Enseñar a leer a los bebés es fácil
Hay dos buenas razones por las cuales es tan fácil enseñar a leer a un bebé. La primera es que los bebés son los mejores aprendices del mundo. El bebé aprende, en sus primeros doce meses de vida, mucho más rápido de lo que jamás aprenderá. Ellos pueden absorber hechos a una tasa realmente sorprendente. De hecho, él es un genio lingüístico. Para cuando tenga tres años, él habrá dominado ya su primer idioma extranjero sin haber tenido un sólo día de instrucción formal. Para un bebé que nace en Madrid esta noche, el español es un idioma extranjero.  El no sólo comprenderá ese idioma sino que ya lo estará hablando para cuando tenga tres años. Este es un logro milagroso que damos completamente por hecho. Nosotros creemos que le estamos enseñando el españo, pero lo que en realidad les enseñamos es “Mamá”, “Papá” y “No”. Y el resto de los miles de palabras él las aprenderá por sí mismo. Es fácil para él aprender a leer porque su cerebro está creciendo y desarrollándose más rápido en este momento que lo que jamás logrará más adelante. En este tiempo, él absorbe la información sin esfuerzo, como una esponja.

La segunda razón por la cual es tan fácil enseñar a leer a un bebé es que tenemos a la mejor maestra del mundo entero para su bebé ahí, justo en casa: usted. ¿Sabía que usted es el mejor maestro para su bebé? Nadie conoce a su bebé como usted. Nadie ama a su bebé como usted lo ama. Estas son las dos más importantes características de un maestro excelente: conocer y adorar a su estudiante. E igualmente importante es que su bebé también lo concoe bien a usted, y lo adora.

¿Qué cree usted que podría pasar si ponemos juntos al mejor maestro del mundo y al mejor aprendiz del mundo?

La Madre Naturaleza y el Buen Dios sabían lo que hacían cuando previeron que los bebés pasaran un montón de tiempo con sus madres. Juntos, ellos conforman el más dinámico equipo de enseñanza y aprendizaje en el mundo.

Razón #2
La lectura no es una materia escolar
La lectura no es un “cuerpo de conocimiento” como la geografía o las ciencias sociales. En luegar de ello, la lectura es una función neurológica.  Es una función del maravilloso cerebro humano. Tenemos cinco vías de entrada al cerebro: Podemos ver, escuchar, sentir, saborear y oler. Todo lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida lo aprendemos a través de estos cicno caminos. Todo lo que los grandes genios de la historia aprendieron en su vida, lo hicieron a través de estas cinco vías.  Cuando tocamos al bebé y le decimos “ombligo”, esta información viaja al cerebro a través de la vía auditiva. Al cerebro llegan impulsos electroquímicos que representan la idea de “ombligo”. Nos reímos y el bebé se ríe. Al bebé le gusta esta palabra. Cuando sostenemos una nueva tarjeta de lectura y le decimos al bebé “ombligo”, esta información viaja al mismo cerebro, esta vez a través de la vía visual. De nuevo, al cerebro llegan impulsos electroquímicos que llevan la idea de “ombligo”. De nuevo el bebé se ríe. El mismo mensaje llega. El bebé lo entiende a través del camino visual de la misma manera  que la comprendió a través del camino auditivo, porque la lectura es una función neurológica, como  escuchar, tocar, probar y oler. No es una materia académica.
Razón #3
La lectura hace crecer al cerebro
El cerebro, literalmente, crece con el uso. El cerebro de un bebé en desarrollo necesita estimulación. No hay mejor manera de hacer crecer el el cerebro del pequeño bebé que enseñarlo a leer. Cuando sostenemos en alto la palabra grande y roja “ombligo”, y le decimos al bebé “ombligo”, tanto el camino visual como el auditivo son estimulados. Cuando estimulamos los caminos sensoriales al cerebro, el cerebro literalmente crece, porque el cerebro crece con el uso.  Qué maravillosa oportunidad tenermos cuando le enseñamos al bebé a leer; hacemos crecer su cerebro y el resultado final es un bebé que puede eer -una de las habilidades más importantes que los seres humanos adquirirán en su vida.
Razón #4
La lectura incrementa el amor y el respeto
Nosotros los adultos amamos a nuestros bebés, pero con frecuencia no los respetamos. Los bebés necesitan amor pero también merecen respeto. Las madres que han enseñado a leer a sus bebés han logrado conocerlos de una manera diferente. Ellas se percatan de lo que a sus bebés les gusta y no les gusta, intelectualmente. Muy pronto se dan cuenta de que pueden absorber las palabras más rápido de lo que la madre puede elaborarlas. Cuando las madres comienzan a preparar pequeños libors caseros para sus bebés, ellas se dan cuenta de que los niños prefieren estos libros más que sus juguetes. Cuando ella puede ver lo realmente intelignete que es su bebé, el respeto de la madre por su bebé crece enormemente. El respeto del bebé hacia la madre también crece porque él sabe que ella sabe que es inteligente. Esto crea un lazo nuevo y más profundo entre la madre y el bebé, un lazo que las madres nos dicen que dura toda la vida. Todos ganan.

Razón #5
La lectura es natural
Los bebés son genios lingüísticos. Ellos aman aprender y aman especialmente aprender el lenguaje. Les encanta escuchar el lenguaje y es igualmente naturale que les encante verlo también. Nadie podría haber más natural que la madre y el bebé caminando por la caza mientras la madre señala las grnades palabras rojas y le dice al bebé: “nevera”, “lámpara”, “ventana”.

El bebé ama esta recorrido y lo pide con frecuencia. En poco tiempo la madre debe cambiar las palabras porque el bebé necesita información nueva todo el tiempo. Los secretos de la madre para el éxito son simples: las palabras son muy grandes (de 5 a 8 cms de alto) y las palabras son rojas para que el canal visual del bebé, que todavía está inmaduro, puedan absorber la información con facilidad.

La madre hace el recorrido con frecuencia para que su bebé pueda ver las palabras con suficiente frecuencia para almacenar la información en su cerebro. La madre cambia las palabras después de varios días para que el bebé nunca se aburra. La Madre se detiene siempre antes de que el bebé quiera detenerse -una regla que todos los maestros deberían seguir si quieren tener aprendeices contentos. La Madre nunca preba a su bebé. En lugar de ello, le da a su hijo palabras de lectura como un regalo, y nunca le pide al pequeño que le “devuelva” el favor.

Estas pequeñas sesiones son una parte gozosa y natural del día. No están programadas. ¿Quén puede ponerle un horario al gozo? Son un momento precioso para la madre y el bebé para escaparse del mundo ruidoso y a veces loco, y disfrutar de su mutua compañía.

Razón #6
La lectura es vital
Hay muy pocos placeres que igualan el escuchar a u niño de cuatro años leerle su libro favorito a su hermana pequeña, o a un niño de seis años leerle su poema favorito de un libro que encontró en el librero de sus padres, o a un niño de siete años que asusta a sus primos mientras les lee la escena de las brujas de Macbeth. Todos los padres quieren que sus niños sean intelectualmente capaces e independientes, pero poco padres saben que cuando enseñan a leer a un bebé, él muy pronto será capaz de leer cualquier cosa y amará la lectura. La lectura le abre el universo completo a un niño.

No hay mejor regalo que ningún padre pudera hacer a su hijo que este. Es un regalo que cuesta muy poco en tiempo y energía, y es un regalo que libera al niño.

Qué mundo tan feliz podríamos tener el día en que todos nuestros bebés tuvieran la oportunidad de aprender a leer.

Anuncios

17 pensamientos en “¿Por qué enseñar a leer a un bebé?

  1. Cuando leo este tipo de información, me doy cuenta que he hecho cosas muy buenas con mi hijo, aun sin tener este tipo de apoyo, me encantaría saber mas , mucho mas, todos los días para darle lo mejor de mi a mi chikitin, y esto no tiene precio.

    • Gracias Lourdes por tus comentarios. Efectivamente, las madres son las primeras, mejores y más influyentes maestras de sus pequeños. Te recomendamos el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé”, de Glenn Doman. ¡Que disfrutes este tiempo maravilloso con tu hijito!

  2. Quiero aplicar este método. Ya leí el libro de como enseñar a leer a los bebes, mi pregunta es como se que están avanzando la primera fase puesto q aun no saben hablar?, trabajo con niños con parálisis cerebral. Aclaro que se q lo pueden lograr, pero quiero saber como se q saben leer las primeras palabras mama y papa, para avanzar a las otras fases.

    • Xahian, muchas gracias por tu comentario. Nuestra recomendación es hacer el programa con entusiasmo, presentando las palabras con la duración, intensidad y frecuencia necesarias, cambiar el material con rapidez, usar palabras conocidas e interesantes para los niños, y… no evaluarlos.
      Dale el programa de lectura a los niños como quien ofrece un regalo, sin esperar nada a cambio. El propósito del programa no es que los niños se aprendan “de memoria” las palabras y puedan recitarlas como loritos. Al contrario, cada vez que presentas una palabra de lectura, ésta va creando una imagen de correspondencia en el cerebro, que conforme se refuerce, podrá permanecer almacenada. Al término de los cinco días, sólo hay dos opciones con las palabras presentadas: las sabe, o no las sabe.
      Si las sabe, razón de más para seguir adelante. Si no las sabe, es que no le interesan, y esto es también indicativo de seguir adelante. Sin embargo, esas palabras con las que alimentaste el cerebro, son estímulos que se van acumulando y que eventualmente ayudarán con el aprendizaje de otras palabras. No es tiempo perdido.
      Los mismo niños encontrarán la manera de hacerte saber lo que ellos ya saben, por lo general cuando menos lo esperes.

  3. Saludos!
    Quiero comenzar este método con mis hijos de 2 y 4 años. Pero las franjas de cartulina que consigo ya cortadas son de (7.6 cm × 58.4 cm) aproximadamente. Afectaría la eficacia del método utilizando estas dimenciones?
    Gracias…

    • Hola Teri, gracias por escribir. Por regla general, si el tamaño de las palabras es grande, mucho mejor. El tamaño recomendado es de 10 x 60 cms, sin embargo, el tamaño que comentas puede funcionar bien, sobre todo considerando que tus pequeños ya no son tan bebés y su canal visual estará más maduro. Si percibes que ellos disfrutan el programa y no tienen problemas para captar los estímulos, adelante!

  4. De paso, podrías recomendarme que taller tomar, en el que pueda cubrir lo necesario para enseñar mis niños en casa.
    Muchas gracias… descubrirlos ha sido una bendición para mí y mis hijos. Solo lamento no haberlo hecho antes, mi niña de 4 años es brillante y me pregunto qué puedo hacer para compensar el tiempo perdido.

    • Saludos Elisa!
      Hoy será el primer día de nuestra revolución, comenzaremos el método de lectura! Pero, tengo una duda: según el libro, a los 5 días debo añadir una palabra nueva a cada grupo y cada grupo debe tener palabras de un mismo tema. Cómo hago la transición de un tema a otro, por ejemplo, de las partes del cuerpo a las frutas o cómo incorporo las palabras de la lectura de esta semana?
      Gracias adelantadas por tu pronta respuesta!

      • Hola de nuevo, Teri!
        Una manera fácil de hacerlo es simplemente presentar la categoría de palabras (5) por una semana, y al final, cambiar la categoría completa por otra nueva. De esta manera evitas en problema del cambio de categorías. Sólo recuerda no presentar siempre las palabras en el mismo orden, y usar mucho entusiasmo y alegría en tu voz cuando muestres las tarjetas. ¡Mucha suerte!

      • Gracias!!! Tenía esa idea pero no sabía si era correcto, así que pa’ lante. En unas semanas te hablo para decirte como nos va 😄.

      • Querida Elissa,
        Qué sucede cuando por motivo extraordinario uno o dos día no se pudo jugar a las palabras sueltas? Los 5 días deben ser ininterrumpidos, continúo donde nos quedamos hasta cumplir los cinco días o qué debo hacer?
        De una vez, podrías clarificarme cómo y cuándo puedo introducir al programa los bits de matemáticas y conocimientos enciclopédicos.
        Quisiera hacerlo para mi niña de 4, pero no se si sería sobrecargarla.
        Gracias! Lindo día!

  5. Hola Teri. Cuando eso nos sucede en la escuela, simplemente lo dejamos pasar y cambiamos las palabras la siguiente semana. Sería muy complejo dentro de la organización escolar, que es más complicada que casa, ajustarnos a cumplir los cinco días. En casa, lo ideal sería que se completaran las 15 veces que hay que pasar las palabras. Es menos complicado porque el horario es más amplio y, por supuesto, son menos niños.
    Lo que yo hacía, cuando era posible, era cambiar el grupo de palabras la siguiente semana pero conservar ADEMÁS el grupo anterior, durante el par de días que me había faltado. O también es posible simplemente retirarlo pero asegurarte de incluir esas palabras en pares y cuentos más adelante.

    En cuanto a añadir matemáticas y conocimientos enciclopédicos, en principio la recomendación que damos en Los Institutos es esperar un mes desde que se introduce un programa y luego, si todo va bien y sentimos que podemos con más, si el niño (a) y mamá lo están pasando muy bien y disfrutarlo, añadir un nuevo programa (Mates o Bits). Y lo mismo para el tercer programa o cualquier programa adicional que aumentemos en el futuro.

  6. Hola acabo de descubrir este blog me interesa mucho empezar a enseñar a mi hijo de casi tres años a leer con este método y también quisiera asistir a cursos para saber cómo y qué enseñarle a mi hijo soy de México d.f

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s