Joven prodigio se gradúa de la Universidad George Mason a los 19 años

epler2-2

Una cosa es segura: Paige Epler es increíblemente lista, justo como lo esperarías de una chica de 19 años que se acaba de graduar en la Universidad George Mason con un promedio de 4.0 (Ella podría haberse graduado a los 18, pero no tenía prisa) Pero Paige tiene además otros intereses y habilidades que desafían el estereotipo de alguien que es, bueno, increíblemente genial.

Toma clases de improvisación cómica. Creó una presentación titulada “Salven a los tiburones” que ha sido usada por el   Smithsonian. Le encanta el baile irlandés y la música clásica. Puede cantar como un jilguero. Ha hecho estudios serios sobre los prejuicios de género en publicidad dirigida a niños. Le fascinan los videos juegos y Pokemon. Su devoción hacia el teatro es tal que puede citar, impromptu y de memoria líneas de Shakespeare o de “Alicia en el país de las maravillas”.

En serio.

“Supongo que me he organizado bien”, dice Epler, explicando cómo es que creó esta letanía de logros.

Sus planes para el futuro también son impresionantes. Incluyen un estudio más profundo de las células cancerosas (fue su área de especialidad en sus estudios de biología y pre-medicina) y obtener algunos grados académicos adicionales con la meta de tratar defectos genéticos antes del nacimiento, y quizá ser astronauta. No tiene planes para más allá de los 40, sin embargo, porque no está segura de qué le implicará en ese momento el papel de madre de los hijos que le gustaría tener.

¿Y todo esto tiene como precio dejar de crecer como cualquier otro joven suburbano? “¡Claro que no!” dice Epler, quien aprendió a tocar el violín con tanta habilidad, que a la edad de 12 años tocó para el Presidente Obama durante el evento Inaugural en 2009.

“No me perdí mi infancia. Por supuesto que tengo amigas y me gusta salir”, añade amablemente, en su estilo característicamente formal de hablar. “Quizá tuve oportunidad de hacer más cosas que otros. Pero también pude visitar museos, ir a fiestas y jugar videojuegos.”

Y tiene un montón de amigas en Woodbridge, donde creció.  “Me la imagino como una científica exitosa” dice Nitin Agrawal, uno de sus profesores de bioingeniería en Mason. “Aunque era la estudiante más joven en nuestro grupo, era muy activa, siempre haciendo preguntas, muy interesada. Tiene mucho potencial”

La mamá de Paige, Pamela, intentó explicar el increíble talento y logros de su hija, principalmente como el resultado de un programa diligente de desarrollo temprano, aunque concede que la genética “podría tener alguna influencia”

La historia de la épica elevación de la inteligencia de Paige podría ser el material del que se hacen las leyendas.  Y comenzó cuando Pamela Epler, entonces una maestra embarazada, comenzó a buscar formas de desarrollar a su bebé. Dice que encontró libros de Glenn Doman, fundador de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, incluyendo “Cómo enseñar a leer a su bebé”.

Pamela Epler dice que hizo las primeras tarjetas de lectura antes de que Paige naciera, y “comencé a enseñárselas desde que tenía unos días de nacida. Ella lo absorbía todo. Se emocionaba tanto cuando sacaba las tarjetas. Era muy divertido para ambas”

A la edad de un año, Paige comenzó a leer etiquetas. A los 2, ya leía de una enciclopedia médica. A los 4, cuando su madre la llevó al distrito escolar de New Jersey para inscribirla al preescolar, le realizaron pruebas que demostraron que Paige podía leer al nivel del octavo grado. Nunca ingresó al kinder.

En lugar de ello, Pamela Epler siguió enseñando a su hija en casa cuando la familia se mudó a Virginia, usando un acreditado programa de la Universidad de Oklahoma que usaba instructores reales para aplicar las pruebas formales. Se graduó a la edad de 13 años, con un promedio de 4.0.

Sus padres comenzaron a buscar una Universidad. George Mason inicialmente la rechazó, pero Paige escribió a la oficina de asuntos académicos, manifestando que tenía su diploma y que cumplía con todos los requerimientos, y finalmente fue aceptada. Se matriculó en el otoño de 2009. 

Inicialmente, Paige quería especializarse en astrofísica. “Pero cambié de opinión porque me gustó la aplicación práctica de la biología” Paige planea regresar a Mason en el otoño para obtener un grado académico en bioingeniería y bioquímica, una maestría y quizá después un doctorado.

“Me llevó un poco más de tiempo…” (obtener su primer grado a la tierna edad de 19) “porque quería realmente aprender, captar el material a profundidad… me gustan mucho los estudios multidisciplinarios, o estudios en donde se sobreponen la física y la biología”  Cuando Paige utiliza términos como “multidisciplinario” o “adaptación de las células cancerosas a un ambiente hipóxico”, las palabras fluyen con facilidad, no como si ella quisiera probar algo.

“Cuando veo un problema que necesita solución, me gusta intentar resolverlo” dice Paige. Ya sea fibrosis quística, tiburones, o el papel de la mujer en las ciencias y la ingeniería. “Suelo pensar a gran escala, de manera impersonal”.

Publicado originalmente por Tom Jackman para el Washington Post. Artículo original en este enlace.

Anuncios

Acerca de InstitutosLA

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano son una organización internacional sin fines de lucro que busca desarrollar el potencial de todos los niños a través de sus padres.

Un pensamiento en “Joven prodigio se gradúa de la Universidad George Mason a los 19 años

  1. Hola …a mi me gustaria asistir al curso de que hacer con su hijo con lession cerebral nose cuando vaya a realizarse yo pediria si me pudieran avisar cuando y donde va a ser para asistir….mi hijo tiene TDAH yeva ya 2 años de tratamiento y asiste al segundo año de prescolar utilizando el metodo philadelphia pero siento que se esta atrasando y me gustaria saber que mas puedo hacer por el.. como le podria ayudar a mejorar..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s